Carta a Tía Luisa de Angel Acosta Martinez
"Hola Tía.
¿Sabías: Que con mi hermano, por los años 1985-6 fundamos el Grupo Cultural Afro y el Centro Cultural Afro en Buenos Aires para dedicarnos a difundir las culturas africanas en el Río de la Plata, entre ellas el candombe y la historia de nuestra familia?
Otra de nuestras importantes tareas, era la defensa de los derechos humanos de los africanos/as y afro descendientes en el Río de la Plata. También nos dedicamos a dar visibilidad de la existencia de los afro argentinos/as. Nosotros figuramos en crónicas, de varios libros porteños sobre las temáticas y problemáticas africanas en Buenos Aires, por nuestras actividades como militantes de tal causa.
Por el año 1988, nosotros invitamos a Mundo Afro, a unas Jornadas afroamericanas que organizamos en una dependencia de la Universidad de Buenos Aires que se llama Centro Cultural Ricardo Rojas. Llenamos cinco pisos completos con actividades de varios países americanos y africanos y entre los invitados estaban destacados embajadores del Congo, Costa de Marfíl, Nigeria y Haiti. Para ese entonces Mundo Afro recién se iniciaba como Organización.
Entre las actividades africanistas hicimos participar a los alumnos de las clases de candombe en una comparsa que se llamó Kalakan Güé. Kalakan, por la onomatopeya del toque del chico y Güé por ser un grito de alegría de los candombes antiguos. El nombre (de la comparsa) lo puso mi hermano José Delfín Acosta Martínez (Chichito). Bety y Charo Delgado eran quienes daban las clases de danza y Diego Bonga y yo las de percusión y el escobero. José las de historia y el gramillero. Hicimos los tambores con Diego Bonga.
Diego Bonga y Javier Bonga son los sobrinos de Pancho el amigo moreno canoso del Quico, que tenía un puesto de vino con mi padre en la feria de Piedras Blancas de apellido Martínez y a su vez es este Pancho es hermano de la madre de Bety y Charito.
En definitiva trabajabamos en familia.
Con mi hermano teníamos la característica de utilizar todo lo negativo en positivo, por ser los dos de colores diferentes. A los lugares del Gobierno que a él no le abrían la puerta iba yo y a los lugares en donde su color era distintivo y representativo iba él, para lograr nuestros objetivos.
Por ejemplo, él era quien iba a los Congresos por temáticas africanistas o en donde era necesario que existiera el color afro.
A él (José Delfín Acosta Martínez (Chichito)lo matan el día 5/4/1996, por salir en defensa de dos personas, que eran arrestadas ilegalmente por su color de piel negra, igual que la de él.
Entonces una de las representates de Amnystía Internacional, lo nombró Mártir Negro del Río de la Plata.
Cuando participé de los preparativos para los documentos de pocisión de la situacíon de racismo que existía en el Río de la Plata, para la Tercer Cumbre Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las formas conexas de Intolerancia, pude dar a luz la existencia del afroargentino, mas de 3 millones visibles en todo el territorio argentino, descendientes de esclavos.
Por este mismo motivo de dar visibilidad de la existencia de nuestros hermanos argentinos, es que se empezaron las tratativas con la ONU, el Banco Mundial de Desarrollo y la Oficina de Estadísticas y Censo de Argentina, para que en el próximo Censo Nacional se pueda incorporar la pregunta, relacionada a que si sos afro descendiente. De esa forma poder demostrar, que los/as afroargentinos/as existen legalmente.
Por este mismo motivo de dar visibilidad de la existencia de nuestros hermanos argentinos, es que se empezaron las tratativas con la ONU, el Banco Mundial de Desarrollo y la Oficina de Estadísticas y Censo de Argentina, para que en el próximo Censo Nacional se pueda incorporar la pregunta, relacionada a que si sos afro descendiente. De esa forma poder demostrar, que los/as afroargentinos/as existen legalmente.
Creo que todo lo que con mi hermano deseamos lograr en Argentina se concretó, aún cuando él fisicamente no estaba. Es más, para homenajear a mi hermano cuando lo mataron y a todos los africanos y afro descendientes que han desaparecido en el Río de la Plata, me dedique a dar clases de candombe gratuitas durante casi dos años. Así se formó con los alumnos una comparsa que se llamó Kalakan Güé.
Convoqué con el título "Homenaje a la Memoria" el día 13 de diciembre de 1998, un desfile por las calles del Barrio San Telmo,( también llamado Barrio del Tambor) llegando hasta el cabildo Histórico de Buenos Aires, con dicha comparsa que presentó sus 300 integrantes.
En dicha oportunidad, la comparsa hizo su representación con percusionistas de intrumentos primitivos, eran antiguos de viento, de percusión, sacuditivos y cuerdas que existieron en el candombe. Después en ese disfile venían los 12 orixas de religión africana y mas atrás la tradicional comparsa completa con sus respectivos reyes Congos y un príncipe. Contamos también con la participación de grupos de tango y milonga, murgas a la uruguaya y a la argentina, grupos musicales de candombe, danzas de los orixas interpretadas por un artista cubano y una danzarina brasileña. Una Scola do samba llego para intervenir en dos omnibus completos desde mar del Plata.
En este evento, participaron integrantes de familiares de víctimas inocentes de la violencia policial y social.
Este Homenaje a la Memoria causó un hecho histórico, porque hacía mas de 150 años, (en época de Rosas), que no se hacía candombe en el Cabildo de Buenos Aires. Fué el resurgimiento del candombe en Buenos Aires.
Otro hecho histórico, fué haber desfilado en las Llamadas de Montevideo con Kalakan Güé, porque fué la primera comparsa de candombe extranjera, que desfila en las Llamadas Oficiales de Montevideo.
Precedian dos estandartes, en donde habían unas gigantografías con la imagen del Conventillo Medio Mundo y otra con la imagen de la calle Ansina, en donde se ve la casa de donde el abuelo Quico, conoció a la abuela Juana, que vivía con su madre y hermanos.
Estas dos gigantigrafías tenían abajo una leyenda que decía: "nosotros, tus descendientes te homenajeamos así"
Tía de a poco iré contándote cosas, que no sabías de nosotros.
Un beso
Lito"
Lito"
(Los hechos a los que se hace referencia en este artículo son hechos reales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario