domingo, 4 de febrero de 2007

Ka Ndombe significa, perteneciente a nosostros, nuestra gente...


Cartas a Tía Luisa

de Ángel Acosta Martínez


"Hola tía, disculpame que no te he respondido antes, vos me conocés....


Con el tema del tambor y el abuelo, debo arrancar con la historia de aquel tonelero español, con el cual perfeccionaron con el abuelo la fabricación y armado de toneles. Basándose en esa forma el abuelo crea posteriormente los tambores sumando su conocimiento ancestral a la nueva técnica utilizada.

Cuento que mi abuelo fué el que fabricó los primeros tambores de candombe de la primer Llamada Oficial de Montevideo, y que de él aprendieron el oficio los integrantes de su familia empezando por mi tío Quico, mi hermano, July, Alvarito hijo de Laura, los ya fallecidos Juan "Velorio", Pocho y yo, comienzo a relatar una especie de leyenda, como se fue formando una cadena interminable de artesanos fabricantes de tambores de candombe.


¿Sabías que existió un señor, al que le decían el Negro Arigos en la ciudad de Santa Fe en Argentina, que dirigió una comparsa de candombe Los Negros Santafecinos durante el año 1900 hasta 1950. Su nombre era Demetrio Acosta y su padre nació en la ciudad de Paraná en Argentina y su abuelo era de Montevideo, sería pariente nuestro?.

Lo importante es que se llegara a saber algún día que somos antiguos conservadores anónimos del candombe, de generación en generación, aún cuando otras familias negras nos discriminaron por mantener nuestra tradicion africana, (hoy muy explotada por mucha gente que desconoce nuestra historia y por ende su propia historia nacional).

No sé si sabes que mi hijo se llama Lumumba Yemba. El nombre Yemba me lo sugirió el Embajador del Congo en Argentina. Lumumba se llamó el africano que logró la liberación del Congo de los colonos Belgas


Por qué te digo esto? Sucede que este mismo embajador, me contó que en dialecto Kikongo, Ka Ndombe significa, gente baja o pequeña, en relación al linaje de los Reyes Congos, es decir gente del pueblo Congo. En dialecto Kimbundu que proviene de Angola, Ka Ndombe significa, perteneciente a nosostros, nuestra gente, por eso se uso el término "Cosa de Negros" en un libro de Vicente Rossi.

El candombe, existió en Argentina y Uruguay, mucho antes de que fueran dos paises diferentes, cuando era todavía el Virreynato del Río de la Plata. No solo significa tocar tambor, cantar y bailar sino que formaba parte de la religión, los funerales y todo lo referente al sistema social africano entre sus diferentes grupos etnicos que lo conformaron. Al igual que el origen del Tangó, Milonga, Malambo, Payada, La Chika, la Bambula, la Kalenda, la Buena y otras que influenciaron en las europeas, como la chacarera, el gato, etc.

No quiero aburrirte, pero hasta en el vocabulario común y corriente de nuestra sociedad aún sobrevive la influencia africana.


Te sigo lo del candombe. El abuelo aplico las técnicas mejoradas de los toneleros, creó el secreto de su armado, utilizando el envase de esa época en la que él vivió, de acuerdo a su disponibilidad económica. Tuvo la astucia creativa de modificar su original estructura sin la herramientas adecuadas que usaban los toneleros.

En la Bambula, estan los tambores mas acordes a la forma antigua de su estructura acústica. Con los barriles el cuerpo del tambor ganó panza y con Juan "Velorío" (otro fabricante de tambores, alumno del abuelo) aumentó en forma desproporcionada en su dimensión y panza, alejándose del original "lapicera" tambor delgado cuerpo acustico, que hizo el abuelo Quico.

¿Sabías: que hace un poco mas de 150 años en el Cabildo de Bs. As. se reunían mas de 5 mil africanos y descendientes tocando candombe con sus diferentes cofradias que salían de sus respectivas iglesias por las calles porteñas? Con el tiempo los blancos imitando las costumbres formaron sociedades y en carnaval se pintaban con corcho imitando nuestros color. Por tal motivo dos porteños argentinos que llegaron a Montevideo en carnaval salieron haciendo candombe y le llamaron a este grupo Lubolos. Por eso hoy aún se mantiene en carnaval negros y lubolos en las Llamadas.Te lo cuento asi, estos son los motivos".


Los tambores originarios que eran de madera ahuecada, ya no se pudieron fabricar "por la prohibición hacia el africano y su descendiente del uso de la madera directa de los árboles, que para ese entonces era material importante de construcción de vivienda y enseres. Esto sucedió en Brasil, Cuba, Nueva Orleans (EUA), Argentina, Uruguay, Etc..
Fijate que bueno esto de las investigaciones que hasta conocí a dos hermanas de apellido Acosta, parientas del abuelo en Argentina, que son de Colonia. Se emocionaron mucho cuando les dedique mi candombe, en una actuación en las que se reunían los Sabaleros.

Besos,
Lito"

5 comentarios:

Micaela dijo...

Hola, soy Micaela y me parece super interesante esta pagina...Yo hice un primer documental en Montevideo "TRINIBOA, aprender viviendo" y ahora ando ediantando el segundo, los dos pasan en el rumbo del candombe...

Unknown dijo...

psicopatiaHola,hermanos.Soy Eduardo Heras, mùsico popular y poeta. Desde hace muchos años trabajo para que se reconozcan en nuestra herencia cultural los aportes de la negritud y nuestros pueblos originarios y hoy màs que nunca, es mi modesta estimaciòn, debemos trabajar por la unidad en la diversidad. Notas como la vuestra son agua fresca, pues, en esta època de bastardeo de la cultura popular por parte de la cultura de masas a lo largo y ancho del planeta, no es fàcil transitar el camino exigiendo la dignidad y el respeto que nuestra historia y gentes merecen.

Unknown dijo...

psicopatiaHola,hermanos.Soy Eduardo Heras, mùsico popular y poeta. Desde hace muchos años trabajo para que se reconozcan en nuestra herencia cultural los aportes de la negritud y nuestros pueblos originarios y hoy màs que nunca, es mi modesta estimaciòn, debemos trabajar por la unidad en la diversidad. Notas como la vuestra son agua fresca, pues, en esta època de bastardeo de la cultura popular por parte de la cultura de masas a lo largo y ancho del planeta, no es fàcil transitar el camino exigiendo la dignidad y el respeto que nuestra historia y gentes merecen.

Angel Acosta Martínez dijo...

Mi nombre es Ángel Acosta Martínez y en mi familia me dicen Lito. Hace muchos años, yo le escribí ésta carta íntima a mi tía Luisa Inés Acosta Baquero y por intereses ajenos, no está completa, tal cual se la envié, intencionalmente la recortaron para ocultar la verdad de algunos hechos, y no fue mi tía. No me parece honesto, hacer éstas cosas así, porque aparte es una carta privada, que mi tía en confianza compartió con alguien. Tenía otros contenidos importantes a destacar en la carta original, que aquí ocultaron y son parte de nuestra historia de vida. Espero tener la oportunidad de que la verdad y honestidad basada en los principios de los valores éticos sea respetada y pública. Atentamente Lito

Angel Acosta Martínez dijo...

Mi abuelo José Francisco Quico Acosta fue un artesano del tambor y en su juventud los hacía de tronco ahuecado como su padre. Debido a que su padre y madre se desplazaban porque llevaban el ganado a distintos sitios en largos trayectos. Utilizaban los troncos que ahuecaban y la piel del ganado y otros animales. Su madre tenía conocimientos de medicina tradicional y religión de matriz africana y curaba con yuyos, cortezas y raíces. Cuando sus padres se separaron, su madre lo llevó a vivir a Montevideo y ya no tenía esa materia prima. Mi abuelo se pone en pareja con mi abuela Juana María Baquero Ríos y su suegra Margarita Ríos que quedó viuda y se casó con un español José Curro que era de oficio tonelero y ebanista, este le pasaba partes de las barricas de yerba o tabaco, que eran los envases de esa época y con sus duelas, mi abuelo empezó a hacer los tambores de candombe que hoy conocemos.