jueves, 8 de febrero de 2007

Dilanga: Espacio interactivo de cultura afro de Beatriz Santos

nota de Graciela (Gloomy) Leguizamón

Con nutrida presencia de autoridades nacionales, diplomáticas, del arte y la literatura y público en general abrió sus puertas en Intramuros el espacio cultural Dilanga de la escritora, poeta e investigadora afrouruguaya Beatriz Santos.Cuadros, esculturas, bijouterie étnica, las infaltables velas, artesanía de muy buen nivel y piezas ricas, como para exquisitos coleccionistas son los artículos que la Sra. Beatriz Santos ha seleccionado para este espacio en donde semanalmente se puede disfrutar de la música, la poesía y charlas brindadas por destacados especialistas invitados, con la temática afro.Un recinto delicado que propone una visión diferente del colectivo exaltando las manifestaciones intelectuales, aquellas, que se han venido incorporando en el acerbo cultural del país. No falta la música de los tambores, ni el canto ni la danza.
En el acto de inauguración se contó con la presencia del Sr Ministro de Turismo de Uruguay, Dr. Héctor Liscano.Dilanga, estará abierto para todo público pero en especial, hacemos la invitación a los turistas para que allí puedan palpar la riqueza de la cultura afrouruguaya.
Más Fotos Ver Dilanga
*******************************
Dilanga está en Intramuros: Convención 1290 - Montevideo - Uruguay

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Beatriz, soy Angel Acosta Martínez, uno de los nietos del que fabricó los primeros tambores para la primer Llamadas Oficial de Montevideo Quico Acosta. El mismo que te acompañó a ti y tu esposo en la presentación de uno de tus libros en Bs. As. e hice ese mismo día para tí, participar a mis alumnos de la comparsa de candombe Kalakan Güé. Comparsa que formé por intermedio de clases gratuitas, para realizar el "Homenaje a la Memoria" hacia mi hermano José Delfín Acosta Martínez, asesinado por corruptos policías al salir en defensa de dos afrodescendientes que eran arrestados por su color de piel y hacia todos los africanos y afrodescendientes que existieron en el Río de la Plata. Creo que te acordarás muy bien. Te felicito por tus labores de las clases de candombe que dictabas en Montevideo y espero que tengas apoyo por parte del Estado en esa tarea cultural y social. Y me alegro muchísimo de este nuevo espacio que diriges. Te mando un abrazo, ya sabes que te quiero hermana.
Lito

legion del jardin izquierdo dijo...

Hola Beatriz...soy de Venezuela!!! me podrías decir por favor que significa exactamente la palabra DILANGA.. gracias hermana!!!

Angel 23 dijo...

Para "legión del jardín izquierdo" DILANGA significa "Talismán" en lengua Bantú.
Estaría bueno que Beatriz lo explicara ya que es la más idónea para esto y no me dejará mentir...
Y para Bea, como siempre ARRIBA!!

legion del jardin izquierdo dijo...

Gracias hermano Angel.... ahora tu sabras las siguientes palabras (si es que existen): Kaguete, Dombolombo, Diombono y Kuabo.
De venezuela un investigador de la cultura Conga.

Angel 23 dijo...

Para este amigo venezolano investigador de la cultura Conga... qué alucine tu trabajo!!! yo en realidad soy medio atrevido y te dije lo que significaba "Dilanga" porque Beatriz me lo dijo un día, pero te averiguo por las otras palabras, me gustaría que Bea se comunicara contigo pero me ha dicho que ella con el manejo de internet... no se entiende mucho con las compus... en fin, le pregunto y te comento.
Qué genial tu trabajo de investigador... qué cautivante todo lo africano no?... a mí el tema de la negritud, su cultura, siempre me llamaron mucho, yo por ej. soy más blanco que la leche y sin embargo... si has visto esta web, habrás visto algunas de mis fotografías... saludos!
Una fotógrafa cautivada por los negros y el candombe de mi país.