jueves, 8 de febrero de 2007

Dilanga: Espacio interactivo de cultura afro de Beatriz Santos

nota de Graciela (Gloomy) Leguizamón

Con nutrida presencia de autoridades nacionales, diplomáticas, del arte y la literatura y público en general abrió sus puertas en Intramuros el espacio cultural Dilanga de la escritora, poeta e investigadora afrouruguaya Beatriz Santos.Cuadros, esculturas, bijouterie étnica, las infaltables velas, artesanía de muy buen nivel y piezas ricas, como para exquisitos coleccionistas son los artículos que la Sra. Beatriz Santos ha seleccionado para este espacio en donde semanalmente se puede disfrutar de la música, la poesía y charlas brindadas por destacados especialistas invitados, con la temática afro.Un recinto delicado que propone una visión diferente del colectivo exaltando las manifestaciones intelectuales, aquellas, que se han venido incorporando en el acerbo cultural del país. No falta la música de los tambores, ni el canto ni la danza.
En el acto de inauguración se contó con la presencia del Sr Ministro de Turismo de Uruguay, Dr. Héctor Liscano.Dilanga, estará abierto para todo público pero en especial, hacemos la invitación a los turistas para que allí puedan palpar la riqueza de la cultura afrouruguaya.
Más Fotos Ver Dilanga
*******************************
Dilanga está en Intramuros: Convención 1290 - Montevideo - Uruguay

domingo, 4 de febrero de 2007

Ka Ndombe significa, perteneciente a nosostros, nuestra gente...


Cartas a Tía Luisa

de Ángel Acosta Martínez


"Hola tía, disculpame que no te he respondido antes, vos me conocés....


Con el tema del tambor y el abuelo, debo arrancar con la historia de aquel tonelero español, con el cual perfeccionaron con el abuelo la fabricación y armado de toneles. Basándose en esa forma el abuelo crea posteriormente los tambores sumando su conocimiento ancestral a la nueva técnica utilizada.

Cuento que mi abuelo fué el que fabricó los primeros tambores de candombe de la primer Llamada Oficial de Montevideo, y que de él aprendieron el oficio los integrantes de su familia empezando por mi tío Quico, mi hermano, July, Alvarito hijo de Laura, los ya fallecidos Juan "Velorio", Pocho y yo, comienzo a relatar una especie de leyenda, como se fue formando una cadena interminable de artesanos fabricantes de tambores de candombe.


¿Sabías que existió un señor, al que le decían el Negro Arigos en la ciudad de Santa Fe en Argentina, que dirigió una comparsa de candombe Los Negros Santafecinos durante el año 1900 hasta 1950. Su nombre era Demetrio Acosta y su padre nació en la ciudad de Paraná en Argentina y su abuelo era de Montevideo, sería pariente nuestro?.

Lo importante es que se llegara a saber algún día que somos antiguos conservadores anónimos del candombe, de generación en generación, aún cuando otras familias negras nos discriminaron por mantener nuestra tradicion africana, (hoy muy explotada por mucha gente que desconoce nuestra historia y por ende su propia historia nacional).

No sé si sabes que mi hijo se llama Lumumba Yemba. El nombre Yemba me lo sugirió el Embajador del Congo en Argentina. Lumumba se llamó el africano que logró la liberación del Congo de los colonos Belgas


Por qué te digo esto? Sucede que este mismo embajador, me contó que en dialecto Kikongo, Ka Ndombe significa, gente baja o pequeña, en relación al linaje de los Reyes Congos, es decir gente del pueblo Congo. En dialecto Kimbundu que proviene de Angola, Ka Ndombe significa, perteneciente a nosostros, nuestra gente, por eso se uso el término "Cosa de Negros" en un libro de Vicente Rossi.

El candombe, existió en Argentina y Uruguay, mucho antes de que fueran dos paises diferentes, cuando era todavía el Virreynato del Río de la Plata. No solo significa tocar tambor, cantar y bailar sino que formaba parte de la religión, los funerales y todo lo referente al sistema social africano entre sus diferentes grupos etnicos que lo conformaron. Al igual que el origen del Tangó, Milonga, Malambo, Payada, La Chika, la Bambula, la Kalenda, la Buena y otras que influenciaron en las europeas, como la chacarera, el gato, etc.

No quiero aburrirte, pero hasta en el vocabulario común y corriente de nuestra sociedad aún sobrevive la influencia africana.


Te sigo lo del candombe. El abuelo aplico las técnicas mejoradas de los toneleros, creó el secreto de su armado, utilizando el envase de esa época en la que él vivió, de acuerdo a su disponibilidad económica. Tuvo la astucia creativa de modificar su original estructura sin la herramientas adecuadas que usaban los toneleros.

En la Bambula, estan los tambores mas acordes a la forma antigua de su estructura acústica. Con los barriles el cuerpo del tambor ganó panza y con Juan "Velorío" (otro fabricante de tambores, alumno del abuelo) aumentó en forma desproporcionada en su dimensión y panza, alejándose del original "lapicera" tambor delgado cuerpo acustico, que hizo el abuelo Quico.

¿Sabías: que hace un poco mas de 150 años en el Cabildo de Bs. As. se reunían mas de 5 mil africanos y descendientes tocando candombe con sus diferentes cofradias que salían de sus respectivas iglesias por las calles porteñas? Con el tiempo los blancos imitando las costumbres formaron sociedades y en carnaval se pintaban con corcho imitando nuestros color. Por tal motivo dos porteños argentinos que llegaron a Montevideo en carnaval salieron haciendo candombe y le llamaron a este grupo Lubolos. Por eso hoy aún se mantiene en carnaval negros y lubolos en las Llamadas.Te lo cuento asi, estos son los motivos".


Los tambores originarios que eran de madera ahuecada, ya no se pudieron fabricar "por la prohibición hacia el africano y su descendiente del uso de la madera directa de los árboles, que para ese entonces era material importante de construcción de vivienda y enseres. Esto sucedió en Brasil, Cuba, Nueva Orleans (EUA), Argentina, Uruguay, Etc..
Fijate que bueno esto de las investigaciones que hasta conocí a dos hermanas de apellido Acosta, parientas del abuelo en Argentina, que son de Colonia. Se emocionaron mucho cuando les dedique mi candombe, en una actuación en las que se reunían los Sabaleros.

Besos,
Lito"

Una carta que es historia: "nosotros, tus descendientes te homenajeamos así"


Carta a Tía Luisa de Angel Acosta Martinez


"Hola Tía.
¿Sabías: Que con mi hermano, por los años 1985-6 fundamos el Grupo Cultural Afro y el Centro Cultural Afro en Buenos Aires para dedicarnos a difundir las culturas africanas en el Río de la Plata, entre ellas el candombe y la historia de nuestra familia?
Otra de nuestras importantes tareas, era la defensa de los derechos humanos de los africanos/as y afro descendientes en el Río de la Plata. También nos dedicamos a dar visibilidad de la existencia de los afro argentinos/as. Nosotros figuramos en crónicas, de varios libros porteños sobre las temáticas y problemáticas africanas en Buenos Aires, por nuestras actividades como militantes de tal causa.

Por el año 1988, nosotros invitamos a Mundo Afro, a unas Jornadas afroamericanas que organizamos en una dependencia de la Universidad de Buenos Aires que se llama Centro Cultural Ricardo Rojas. Llenamos cinco pisos completos con actividades de varios países americanos y africanos y entre los invitados estaban destacados embajadores del Congo, Costa de Marfíl, Nigeria y Haiti. Para ese entonces Mundo Afro recién se iniciaba como Organización.
Entre las actividades africanistas hicimos participar a los alumnos de las clases de candombe en una comparsa que se llamó Kalakan Güé. Kalakan, por la onomatopeya del toque del chico y Güé por ser un grito de alegría de los candombes antiguos. El nombre (de la comparsa) lo puso mi hermano José Delfín Acosta Martínez (Chichito). Bety y Charo Delgado eran quienes daban las clases de danza y Diego Bonga y yo las de percusión y el escobero. José las de historia y el gramillero. Hicimos los tambores con Diego Bonga.
Diego Bonga y Javier Bonga son los sobrinos de Pancho el amigo moreno canoso del Quico, que tenía un puesto de vino con mi padre en la feria de Piedras Blancas de apellido Martínez y a su vez es este Pancho es hermano de la madre de Bety y Charito.
En definitiva trabajabamos en familia.

Con mi hermano teníamos la característica de utilizar todo lo negativo en positivo, por ser los dos de colores diferentes. A los lugares del Gobierno que a él no le abrían la puerta iba yo y a los lugares en donde su color era distintivo y representativo iba él, para lograr nuestros objetivos.
Por ejemplo, él era quien iba a los Congresos por temáticas africanistas o en donde era necesario que existiera el color afro.
A él (José Delfín Acosta Martínez (Chichito)lo matan el día 5/4/1996, por salir en defensa de dos personas, que eran arrestadas ilegalmente por su color de piel negra, igual que la de él.

Entonces una de las representates de Amnystía Internacional, lo nombró Mártir Negro del Río de la Plata.


Cuando participé de los preparativos para los documentos de pocisión de la situacíon de racismo que existía en el Río de la Plata, para la Tercer Cumbre Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y todas las formas conexas de Intolerancia, pude dar a luz la existencia del afroargentino, mas de 3 millones visibles en todo el territorio argentino, descendientes de esclavos.
Por este mismo motivo de dar visibilidad de la existencia de nuestros hermanos argentinos, es que se empezaron las tratativas con la ONU, el Banco Mundial de Desarrollo y la Oficina de Estadísticas y Censo de Argentina, para que en el próximo Censo Nacional se pueda incorporar la pregunta, relacionada a que si sos afro descendiente. De esa forma poder demostrar, que los/as afroargentinos/as existen legalmente.


Creo que todo lo que con mi hermano deseamos lograr en Argentina se concretó, aún cuando él fisicamente no estaba. Es más, para homenajear a mi hermano cuando lo mataron y a todos los africanos y afro descendientes que han desaparecido en el Río de la Plata, me dedique a dar clases de candombe gratuitas durante casi dos años. Así se formó con los alumnos una comparsa que se llamó Kalakan Güé.


Convoqué con el título "Homenaje a la Memoria" el día 13 de diciembre de 1998, un desfile por las calles del Barrio San Telmo,( también llamado Barrio del Tambor) llegando hasta el cabildo Histórico de Buenos Aires, con dicha comparsa que presentó sus 300 integrantes.

En dicha oportunidad, la comparsa hizo su representación con percusionistas de intrumentos primitivos, eran antiguos de viento, de percusión, sacuditivos y cuerdas que existieron en el candombe. Después en ese disfile venían los 12 orixas de religión africana y mas atrás la tradicional comparsa completa con sus respectivos reyes Congos y un príncipe. Contamos también con la participación de grupos de tango y milonga, murgas a la uruguaya y a la argentina, grupos musicales de candombe, danzas de los orixas interpretadas por un artista cubano y una danzarina brasileña. Una Scola do samba llego para intervenir en dos omnibus completos desde mar del Plata.

En este evento, participaron integrantes de familiares de víctimas inocentes de la violencia policial y social.

Este Homenaje a la Memoria causó un hecho histórico, porque hacía mas de 150 años, (en época de Rosas), que no se hacía candombe en el Cabildo de Buenos Aires. Fué el resurgimiento del candombe en Buenos Aires.


Otro hecho histórico, fué haber desfilado en las Llamadas de Montevideo con Kalakan Güé, porque fué la primera comparsa de candombe extranjera, que desfila en las Llamadas Oficiales de Montevideo.

Precedian dos estandartes, en donde habían unas gigantografías con la imagen del Conventillo Medio Mundo y otra con la imagen de la calle Ansina, en donde se ve la casa de donde el abuelo Quico, conoció a la abuela Juana, que vivía con su madre y hermanos.

Estas dos gigantigrafías tenían abajo una leyenda que decía: "nosotros, tus descendientes te homenajeamos así"


Tía de a poco iré contándote cosas, que no sabías de nosotros.


Un beso
Lito"



(Los hechos a los que se hace referencia en este artículo son hechos reales)