martes, 22 de enero de 2008

San Baltazar en Colonia con Yabor - Entrevista


Redafu - ¿Qué fue lo que les decidió que comenzaran hace dos años (2006) con esta Fiesta de San Baltazar en Colonia del Sacramento?

Yabor - Con mas de 30 años de incursion en las raices afro americanas, durante su estadia en Argentina, Yábor rastrea el perfil humano y la supuesta musica de la gente que acompaño al procer Artigas, esta investigacion desemboco en la gestacion y permanencia de San Baltazar como fiesta religiosa, en las provincias del Noreste argentino paraguayo.A través de sus giras artisticas, trabajos de campo e informacion recopilada de historiadores, Yabor descubre que San Baltazar era portado por los oficiales afro descendientes del cuerpo de lanceros de Artigas, quienes trasladaron la imagen desde Montevideo, siendo custodiada por uno de ellos, Donanto Pereira. Sabemos que esta imagen original fue devuelta desde el Paraguay y supuestamente descansa en algun lugar de la Iglesia Matriz.
Esta Fiesta de San Baltazar, se vio plasmada en la cancion Candombe del 6 de Enero, siendo creada y grabada en 1983 por Yabor para el sello EMI Odeon de Argentina. Desde entonces comenso a pregonar este echo cultural y fue durante el transcurso de uno de los talleres de candombe dirigidos por el mismo (1986), a traves del Conservatorio Manuel de Falla, en el Centro Cultural San Martin (BsAs) y en 1988 a través del Programa Cultural en Universidades con el auspicio de la Direc. de la Juventud (M.C.B.A.) donde surge la imagen del santo elaborada en yeso y tela, con su parihuela para ser llevada en andas, siendo creada por su alumnos, a su vez artistas plasticos bonaerenses (el reconocido y premiado Grupo Muralista del Oeste), la cual fue presentada con una coreografia de candombe ceremonial frente al publico y autoridades de la cultura, en la Sala Enrique Muiño (BsAs). Esta misma imagen formo parte del cuadro artistico de Yábor y " La Fiesta de San Baltazar", en el XXlX Festival de Cosquin (1989), con coreografia del Ballet Brandsen, el acompañamiento del Coro Polifonico de Villa Carlos Paz y los nueve musicos de su banda Mama Afrika (81 artistas en escena).Este acontecimiento cultural fue apoyado oficialmente por el Consulado Uruguayo en Cordoba y la Embajada del Uruguay quien aporto el pabellon patrio, siendo enarbolado junto al argentino durante dicho evento.Seguidamente, este rescate historico fue presentado en la "Fiesta de los Reyes Magos" de la Ciudad de Tandil, la "Fiesta de las Colectividades" de la Ciudad de La Pampa, etc.Desde el comienzo del 2007, esta imagen es el simbolo motivador del Festival, encabezando el calendario de Festividades afro uruguayas desde Colonia del Sacramento para el Uruguay y demas pueblos de la region.

Refadu - ¿Cuántos grupos han pasado por esta fiesta?

Yabor - El Taller Afro, La Banda Estudiantil de Colonia, Ballet de Liggie Werosh, Coro Municipal de Colonia, comparsa Lonjas del Sacramento, Raul Cuneo y Tinta Roja, Jorge Rodriguez, grupo Punto Cero, Yabor y La Nueva Banda, comparsa La Figari.Los artistas Fernando Cardani, Mauro Carrecellas, Valeria Bermudez, Violeta Mendez Cairo, Dorian, Ernesto Brignone, Conductores de los dos eventos: Tito Pintos, Beatriz Santos, Willy Artuz, Daniela Menendez.Padrino del primer evento: Don Carlos Paez VilaroExpusieron los Artistas Plasticos: Mirta Olivera, Jorge Carbajal, Esteba Laguna, de Arte Co., Potoka.Participaron en la Organizacion: Lucila Dotti. Dorian y Marisa Barth.

Redafu - ¿Qué recuerdos o qué memoria queda aun de esa fiesta, una de las pocas que tenían los esclavos africanos en Montevideo?

Yabor - La memoria es mantener viva esta tradicion recreando a los que la mantuvieron.

Redafu - ¿Se festejaba en Colonia o es una recreación del festejo montevideano en un entorno privilegiado por un paisaje edilicio de época?

Yabor - En Colonia no esta registrado que se haya festejado San Baltazar. Cave recordar que si se conmemora el dia del santo negro San Benito de Palermo, cuya imagen se destaca en el centro del altar, en la historica Iglesia que lleva su nombre (primera del pais), en el barrio Real de San Carlos.
Respecto a la Gran Fiesta de San Baltazar: Pensada con el enfoque de festividad nacional y regional que trascienda fronteras y trasluzca el derrotero de la musica y costumbres de estos afroorientales, aborigenes y criollos que forjaron nuestra identidad Oriental. Aprovechando el marco colonial y edilicio que ofrece el casco antiguo de Colonia del Sacramento, Patrimonio Historico y Cultural de la Humanidad, segun la UNESCO; proponiendo a mediano plazo el intercambio con las areas del Noreste argentino paraguayo, donde quedan vestigios y permanecen los descendientes de aquellos soldados de Artigas quienes desde sus origenes pregonaron esta festividad.
Sabemos que la Fiesta no tiene características religiosas pero si recrea el profundo misticismo que rodeaba estos festejos.


Redafu - ¿Podríamos decir que a través del Tamboril, del fuego, de la energía que se desprende del Candombe, tenemos una fiesta mística donde la gente se libera y toma energía o apenas es tomada como una reunión en donde libremente cualquier persona baila y se divierte? (en definitiva tendríamos igual resultado no?) .


Yabor - Esta propuesta, con su cuadro artistico con rasgos ceremoniales, no es una fiesta religiosa, fue encarada como un rescate historico y hasta el momento es asi; pero, tambien estamos abiertos a recibir propuestas y si mañana aparecen espontaneamente los devotos creyentes y fervientes seguidores de San Baltazar, desde ya, seran bienvenidos para que se sumen a este festejo folclorico. Por supuesto la idea es que cada cual se arrime para divertirse libremente y a su manera.

Redafu - ¿Se toca en forma distinta el Tamboril, hay un ritmo especial que se ejecute en este día?Periplo del evento:

Yabor -
El 5 de enero, la marcha candombera con forma de "precesion", fue al paso ondulante del milongon, llevando en andas la imagen de SB delante de los bailarines y personajes caracteristicos de nuestro candombe; la cuerda de tambores realizo llamadas en las esquinas y plazas del Barrio Historico y se desfilo a paso largo en el tramo de la avenida, donde siempre se ejecutaron los diferentes toques tradicionales montevideanos. El espectáculo continuo en el jardin del Teatro Bastion del Carmen, con vista al Rio de la Plata. Luego de un show con el cantautor Jorge Rodriguez (folclore) y Raul Cuneo y Tinta Roja (tango), ingreso el santo en el parque, seguido de los personajes tipicos, la invitada de honor Beatriz Santos, junto a Yabor vistiendo la replica del traje de Artigas (brindado por La Hermadad de la Costa); detras, fueron llegando a escena los tambores y bailarines de la Escuela Afro y la Comparsa la Figari, quienes luego se integraron en rutilante despedida con Yabor y La Nueva Banda.La idea es continuar con llamadas y espectaculos en las plazas los dias 6 y 7 de enero, como es su tradicion.

Redafu - Su iniciativa ha tenido crecimiento y reconocimiento oficial y de prensa: ¿qué espera para el próximo San Baltazar?

Yabor - Este nuevo aporte de Yabor Realizaciones Artisticas , en sus dos ediciones de la Gran Fiesta de San Baltazar, ha tenido amplia repercusion de prensa y reconocimiento del numeroso publico, siendo declarado de Interes Cultural y Turistico por el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Educacion y Cultura, La Junta Departamental de Colonia, con el auspicio de la Intendencia de Colonia, el apoyo de la Liga de Fomento y Turismo, la Hermandad de la Costa y El Batallon Nº 4 de Infanteria de Colonia.Se espera que sea una fiesta integradora para todos los uruguayos, con importantes alcances de intercambio turistico y cultural en la region.

Gracias Yabor por su coparticipación en REDAFU

Red de escritores/as y creadores/as afrodescendientes

1 comentario:

Norberto Pablo Cirio dijo...

¿Apropiándose de la historia? Reflexiones en voz alta sobre el origen del culto a san Balta-zar en la provincia de Corrientes (Argentina)


Amigo Yabor, me alegra que el culto a san Baltazar se difunda y más a través de personas como vos, de reconocida trayectoria. Sabés que ya hace casi 20 años que investigo este tema y conozco detalladamente su historia y su presente, efectué trabajos de campo en el Litoral y trajabé sobre ello en mi tesis de licenciatura en antropología.

Leyendo atentamente la gacetilla del evento último desarrollado en Colonia, me surge un interro-gante y es por eso que escribo. ¿Quién documentó fehacientemente que lo que hoy hay en Co-rrientes de san Baltasar fue tras el paso de Artigas? Digo... quizá es algún trabajo que no conozca, porque por mi lado no solo no he hallado ninguna prueba de ello sino que mi documentación sobre el culto en Corrientes se remonta a 1726 (incluso anterior al comienzo de su culto porteña, como luego diré). Por otra parte, de probarse la hipótesis artiguista aún queda sin explicar la histórica vigencia del culto en Santa Fe, Chaco y Entre Ríos, habida cuenta que la Cofradía de San Baltasar fundada en Buenos Aires fue la primera cofradía de negros de la ciudad y ello data de 1772. A lo que voy, y espero me entiendas: ojo con estar diciendo por verdaderas cosas que no están proba-das y que, chauvistamente, hieren la historia. Este error de procedimiento fue muy común en el pasado, en la época de Rossi por ejemplo: alguien se sentaba en un escritorio a pensar cómo de-bieron suceder las cosas y luego se volcaba ese derrotero en los libros, sin comprobación empíri-ca, ni histórica, ni etnográfica. El paso de Artigas rumbo al Paraguay con sus negros y su san Bal-tazar es un hecho documentado y fehaciente, hasta ahí todo bien ¿que fueran sembrando el culto por donde pasaban?... desconozco las pruebas, las únicas que pueden aportar verdad, todo el resto es literatura. Creo que hay mucho por investigar sobre el tema.

Sólo sé del trabajo de Odair Tabarez quien, por otra parte, en su momento me pidió asesoramiento para hacerlo por e-mail y nos vimos un par de veces, pero su contribución (hizo un video, por ejemplo) no deja de ser -con todo el aprecio que le tengo y él lo sabe- verdades de un músico. Por ello, todo me hace pensar que, como toda media verdad, termina siendo falsa, al menos hasta que los hechos lo demuestren, y sé que hay que ser muy cauto y preciso cuando se bajan conocimien-tos a medio construir al público en general, pues el empacho podrá indigestarnos a todos.

Me gustaría saber tu sincera opinión al respecto y poder seguir construyendo, entre todos, aquella Patria Grande que soñó nuestro prócer.


Atte. Norberto Pablo Cirio.